Blog

October 15, 2022

Wileidys Artigas

5 dudas sobre el DOI respondidas

1.    ¿Puedo comprar un DOI como individuo para mis artículos?

R: Los DOIs se otorgan a instituciones registradas,por ejemplo, Crossref permite el registro de instituciones por el pago de una anualidad y los costos asociados, Crossref no vende DOIs individuales a personas, para obtener el registro como institución debes enviar una serie de datos que ellos verifican antes de asignar un prefijo que será único para la institución. Existen paginas web que otorgan de forma gratuita estos identificadores para facilitarle a los autores la distribución de sus documentos, por ejemplo, ResearchGate.

2.    ¿Entonces puedo hacer el registro de un DOI través de un tercero?

R: Como institución se recomienda registrarse ante Crossref directamente o usar una Sponsoring organization para que procese los DOIs, como es el caso de High Rate Consulting que ofrece la posibilidad a revistas latinoamericanas de registrarse a precios más bajos gracias a los beneficios que otorga Crossref por medio de la misma. Como individuo definitivamente siempre será a través de un tercero, sea la revista donde publico un articulo, la editorial donde publico un libro o a través de ResearchGate o Zenodo por ejemplo que son básicamente repositorios que otorgan DOIs para contenido a individuos de forma gratuita.

3.    ¿Existe una forma más fácil de encontrar los DOIs de los documentos a los que referencio? Muchas revistas los piden y es mucho trabajo ingresar uno a uno.

Crossref ofrece la herramienta Simple Text Query en donde se puede verificar si el documento tiene DOIs para poder agregarlo a tus referencias, esta herramienta también permite a los editores depositar referencias para cada DOI.

4.    ¿Para qué sirve que mis artículos/libros tengan DOI?

El DOI permite que la metadata de tu artículo sea más fácilmente encontrada y cosechada por los buscadores, por lo que permite que tus documentos sean encontrados y se pueda tener más seguimiento a las métricas de visitas, que da un acercamiento a la posibilidad de citación. Las revistas reciben mensualmente un informe de clics a sus DOI pudiendo reflejar los temas más buscados o leídos.

5.    ¿Por qué algunos de mis artículos presentan error en el DOI?

Muchas revistas depositan los DOIs luego de finalizar los números, por lo que si la revista es continua podrá tardar algún tiempo en activarlo, de cualquier forma comunícate con la revista para solicitar información al respecto, también puede haber un error en el DOI que tienes en el documento, de cualquier forma la revista podrá aclararte.

Artículos Relacionados

Suscribete para recibir los próximos artículos GRATIS en tu email

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.