Blog

June 20, 2022

Betty Auxiliadora De La Hoz Suárez

Algunos problemas detectados durante el proceso de gestión editorial

Para planificar y construir publicaciones en línea de carácter científico, debe hacerse hincapié en los procesos y funciones editoriales apoyados en tecnologías de la información y comunicación. Algunos de dichos procesos abarcan: directrices para los autores, revisión por pares, veredicto por parte de árbitros, edición, maquetación, publicación, preservación del documento, sistema de almacenamiento, acceso a la publicación, indexación de la publicación y visibilidad del documento. Existen problemas editoriales que pueden presentarse durante la gestión de publicación de documentos científicos, cuya responsabilidad puede recaer sobre el autor, el revisor o el editor, dependiendo el caso.

Por lo tanto, cada una de las partes involucradas debe cumplir y respetar su posición, así como también, acatar las normas de los procesos editoriales, con apoyo en tecnologías de información y comunicación, en herramientas de oficce y en software libres diseñados exclusivamente para la gestióny publicación de artículos, como Open Journal System – OJS. Sin duda, el éxito de la publicación de documentos científicos en revistas académicas con formato digital depende de la aplicación secuencial de los procesos editoriales, así como, del apoyo tecnológico con el que se cuente.

En función a lo antes descrito, el presente escrito tiene como finalidad detectar los problemas éticos y vicios editoriales que perjudican la buena gestión de una publicación científica y que pudieran alterar y entorpecer la gestión editorial de publicaciones científicas en revistas académicas digitales. Los problemas tienen un enfoque de carácter ético, cuyas fallas no solo son recaen sobre el editor o comité editorial, sino también sobre los revisores o árbitros, así como también, sobre los autores y coautores del documento postulado. Como ya se ha mencionado, cada una de estas partes editor-revisor-autor, tienen una cuota de responsabilidad dentro de la gestión editorial de las publicaciones científicas para revistas académicas digitales. A continuación, se presenta la Tabla 1, donde se detallan los principales problemas presentes durante la gestión editorial para la publicación de un artículo científico.  

 

La experiencia indica que estos problemas se presentan básicamenteen los inicios de la gestión de una revista académica, ya que, al no ser conocida, ni estar indexada en catálogos, bases de datos y directorios reconocidos, se convierten en poco atractivas para la comunidad científica. Esto conlleva a que el número inaugural de la revista esté conformado por artículos elaborados por miembros del comité editorial y del equipo de revisores, situación que se hace extensiva a los siguientes números, donde poco a poco va disminuyendo el porcentaje de endogamia.

Uno de los principales problemas está asociado con los revisores, ya que cuando una revista es nueva, normalmente tiene un equipo editorial reducido que no abarca todas las áreas de la revista, por lo tanto, se suelen utilizar los mismos revisores vez tras vez. Además de ello, también influye el poco tiempo del que disponen los miembros del comité editorial para colaborar con los arbitrajes, lo que conlleva a utilizar revisores que no son expertos en la temática del artículo.

La poca cantidad de revisores, muchas veces hace que el editor incurra en prácticas poco éticas como que el artículo sea publicado sin pasar el proceso de arbitraje; darle un tratamiento más ligero a los manuscritos que provienen de autores conocidos o que forman parte del círculo del editor; escoger árbitros que no son expertos en la temática del artículo; asignarle a un artículo árbitros a conveniencia, bien sea porque el editor desee que se rechace o que se acepte el artículo; asignar al artículo un solo árbitro, entre otras.

De acuerdo con la Tabla 1, otros de los errores que cometen los editores de revistas es dar poca importancia a las observaciones de un árbitro, o, peor aún, omitirlas en su informe final; rehusar utilizar un software de detección de plagio confiable para detectar las similitudes con otros documentos previamente publicados; dejar pasar el porcentaje de similitud obtenido una vez pasado el software de detección de plagio al documento, procediendo a realizar la publicación; no cumplir con los tiempos de respuesta hacia el autor o no informar en ningún momento el veredicto del artículo, publicándolo sin su autorización.

En otro orden de ideas, también se presentan problemas asociados con el autor. Por ejemplo, en muchas ocasiones existe informalidad en la recepción de artículos, es decir, cuando el artículo no se recibe vía correo electrónico oficial de la revista y sin carta de solicitud por parte de los autores. Pero, además, también puede omitirse la postulación, recepción yasignación de revisores a través del sistema Open Journal System, desaprovechando las facilidades que brinda esta herramienta tecnológica para la gestión editorial de publicaciones científicas; de tal manera que todo el proceso antesde la publicación quede registrado en el propio sistema OJS.

Otro problema de los mencionados en la Tabla 1 tiene que ver con la inoportunidad en la entrega de las correcciones dentro del tiempo estipulado para ello, y con la inexistencia de un manifiesto por parte del editor hacia el autor, donde se declare la autoría, originalidad, y autorización de publicación, el cual debe quedar como respaldo en la editorial. La experiencia indica que esto sucede principalmente porque los autores no cumplen con la entrega oportuna del documento debidamente llenado y firmado por todos los autores; y, como llega la hora de publicación, al editor no le queda otra alternativa que publicar sin esperar el documento. Una vez publicado el artículo, difícilmente el autor hace entrega del documento al editor.

En conclusión, el valor del documento científico solo puede medirse por la calidad de sus revisiones, mediante una buena gestión editorial, una adecuada composición de los comités editoriales, utilizando software de detección de plagios, bajando los porcentajes de endogamia, y apoyándose en sistemas de información que han sido creados para llevar a cabo todos los procesos editoriales de una publicación, desde la propia postulación del documento. Los sistemas en los que normalmente se apoyan revisores y editores de revistas académicas son el Microsoft Office, software de detección de plagios, software para la maquetación del artículo y Open Journal System. El primero es utilizado por árbitros y revisores y los otros tres por el editor, equipo editorial, e incluso, por el propio autor.

Artículos Relacionados

Suscribete para recibir los próximos artículos GRATIS en tu email

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.