Blog

July 27, 2020

María Cristina Useche Aguirre

Grupos de Investigación: Aspectos a tomar en cuenta para su creación y desarrollo

La sociedad del conocimiento requiere cada vez más coalición de las distintas ramas de laciencia, lo que requiere de grupos deinvestigación, entendiéndolos como espacios multidisciplinarios para el desarrollo de procesos de investigación científica, donde se crea ciencia desde la integralidad, respondiendo de manera original e innovadora a problemas y necesidades de la sociedad, así como a generar impacto sobre el tema que se aborda.

Para crear o formar parte de un grupo de investigación es necesario tomar en consideración un conjunto de aspectos, a saber: la participación de preferencia de distintas áreas de conocimiento, o de distintas áreas del campo o disciplina; la disposición a la interacción e integración desde el respeto y tolerancia; cumplimiento de los tiempos de la planificación en cuanto a roles y responsabilidades; tener en cuenta la importancia de la ética en el proceso de investigación, en especial en cuanto al manejo y presentación de datos; manejo racional de los recursos, por nombrar algunos aspectos.

Los grupos de investigación desarrollan actividades en cada fase del proceso investigativo, entre ellas se encuentran:

- Crear conocimientos desde el intercambio de posturas y la construcción de rutas metódicas, induciendo rupturas epistémicas desde el análisis crítico, para la construcción de nuevas perspectivas teóricas y abordajes empíricos.

- Asumir una dinámica progresiva en el proceso de investigación, orientada a resolver racionalmente el problema que se aborda.

- Practicar las habilidades de creatividad e innovación desde las orientaciones multidisciplinarias, producto de discusiones que conlleven a la implementación de uno o varios métodos (multimétodos), así como a la construcción analítica, explicativa, evaluativa y proyectiva para la consecución del objetivo de investigación.

- Elaborar productos de investigación, como: artículos científicos, ponencias, ensayos, libros, capítulos de libros, entre otros, donde se evidencien resultados del proyecto de investigación.

- Socializar y difundir los productos de investigación, para discernir con miembros de la comunidad científica sobre las fronteras del conocimiento de la temática tratada.

Organizar los roles de los integrantes es fundamentales en la distribución de deberes:

- Generalmente el investigador líder o guía es el responsable del manejo de los recursos y quien rinde cuentas al ente que financia el proyecto de investigación. Así mismo ese líder es quien verifica los avances. Se debe nombrar un administrador de fondos, quien velará por la distribución y uso los recursos, a saber: económicos, equipos, maquinarias, insumos y demás acorde a las necesidades del proyecto de investigación. Por lo general el investigador líder o el administrador de fondos también tienen la responsabilidad de planificar las etapas, tareas y tiempos que requieren en cada fase del proceso investigativo. Aunque ello también puede ser asignado a otro integrante del grupo.

- Las labores que corresponde al proceso investigativo son divididas entre los investigadores, de acuerdo a sus disciplinas/áreas, conocimientos y aptitudes, como: búsqueda, tratamiento, análisis y redacción; adjudicándoles niveles de responsabilidad y participación y en función a ello se pude determinar la autoría de los productos científicos.

- Los asistentes, auxiliares  y pasantes colaboran con el trabajo de fichaje, asistencia administrativa, apoyo en reuniones de análisis, entre otros y  también pueden participar en la construcción de productos científicos. No olvidemos que integrar a estudiantes puede ser una buena forma de agregar experiencia a su formación académica.

El desarrollo de todas estas actividades viene acompañado de retos para mantener cohesionado a un grupo de investigadores, como el desarrollo de la identidad grupal y su ethos, que se hace para afianzar y enriquecer la unidad de profesionales y estudiantes con diversidad de conocimientos y maneras de investigar pero que tienen objetivos en común: crear conocimientos, resolver problemas, impulsar el progreso de la sociedad y socializar los avances científicos.

Quienes estamos en la sociedad del conocimiento, mantenemos abierta la invitación a conformar grupos de investigación y/o a integrar los existentes, pues basado en esto, se promueve la integración armónica de saberes especializados, el aprendizaje autónomo y creativo, de la mano de expertos, lo cual coadyuva a la formación profesional y compromiso social en un mundo que exige socialización y vanguardismo.

Artículos Relacionados

Suscribete para recibir los próximos artículos GRATIS en tu email

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.