Blog

August 18, 2021

Wileidys Artigas, Rosana Meleán y Jorge Cueva

Weeditors.org: Balance después de 8 meses de creación

El año 2020, ya casi cerrando el año, específicamente el segundo día del mes de diciembre, luego de ideas y conversaciones informales, se concretó la primera reunión de lo que hoy día conocemos como “weeditors.org” iniciativa que surgió de inquietudes e ideas de tres docentes e investigadores que desempeñaban el rol de editores de revistas científicas en Latinoamérica, particularmente procedentes de Ecuador y Venezuela.

La idea: crear un espacio cercano en el cual poder debatir situaciones propias de la práctica editorial, ventajas, problemas, y cualquier otro aspecto que desde la cercanía del ejercicio editorial se pudiera consultar y viabilizar con amigos editores, desde la confianza y el respeto que estos casos exigen, impulsando no solo productos científicos de los cuales somos responsables, sino también nuestra investidura como editores y profesionales… formarnos como editores, comités y revisores en la labor editorial.

Un sueño: efectivamente parecía un sueño lejano, sin embargo, entrando el 2021 se concreta nuestra Red de editores, hoy con ocho meses de trabajo desde nuestros inicios, recogemos frutos:

* Más de 60 miembros activos distribuidos en la geografía internacional, superando las fronteras latinoamericanas: Angola, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Nicaragua, Venezuela.

* Dos (2) webinars con temáticas relevantes y ponentes de alto nivel para el fortalecimiento de nuestra labor editorial.

* Invitaciones y participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

* Postulaciones de Revistas para concursos auspiciados por Universidades en beneficio de las revistas, de su visibilidad y proyección.

* Apertura de cursos liderados por miembros de we editors, en alianzas con instituciones de educación superior

Nuestra red:

Se diferencia de otras, puesto que desde nuestra perspectiva:

* Existe cooperación ante la conformación de grupos de apoyo para el mejoramiento de las revistas.

* Se han desplegado oportunidades de crecimiento y visibilidad de nuestros miembros con participación en eventos y actividades diversas.

* Permite desde la cercanía de un mensaje aclarar inquietudes, solicitar apoyo, alivianar cargas y caminar consciente de que es importante el apoyo.

Nos sentimos orgullosos por crear un espacio de cooperación real que nos beneficia a todos.

Perspectivas a futuro:

* Seguir ampliando la red de colaboración.

* Sumar revistas consolidadas y posicionadas y revistas en proceso de consolidación.

* Generar espacios de colaboración.

* Profesionalizarnos como editores.

* Oportunidades de mejoras para nuestras revistas.

* Compartir recursos para apoyar procesos editoriales (diagramación, traducción, marcación, generación de nuevos formatos para los artículos como HTML por ejemplo, o DOIs).

* Avanzar en el desarrollo de una comunidad incluyente.

 

Trabajamos por un mayor crecimiento, con la unión de nuevas revistas.

Todos mirando hacia un mismo objetivo: el mejoramiento de los procesos editoriales.

Los invitamos a ser parte de weeditors.org, visitar nuestra página, descargar los videos de los webinar y materiales relacionados, compártelos, revisa nuestro directorio de miembros, socialicemos, apoyemos nuestra gestión editorial.

Anímate a ser parte de we editors, seguimos creciendo!!!

 

“El fortalecimiento de la red se fundamenta en el respeto y cumplimiento de las normas editoriales”.

Artículos Relacionados

Suscribete para recibir los próximos artículos GRATIS en tu email

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.